¿Cómo se pintan las bicicletas en fabricación?

Sois muchos los que desde todas partes del mundo nos habéis enviado preguntas sobre los productos SMUUMS, y cómo actúan sobre los diferentes acabados de vuestras bicicletas. En este artículo explicaremos como se pintan y decoran las bicicletas, desarrollando los dos procesos más comunes utilizados por los principales fabricantes y marcas.

Las principales marcas de bicicletas, y por extensión, todos los fabricantes desarrollan de igual manera el sistema de pintado de los cuadros y componentes. La variación del sistema de pintado lo determina la decoración que cada fabricante de a su producto, y que modifica el proceso de acabado en cada caso. Aunque las variaciones que se llevan a cabo no afectan al resultado final, sí determinan el proceso en fabrica.

El principal requisito que exigen todos los fabricantes durante el pintado de sus bicicletas es conseguir un acabado fuerte y resistente a la par que bonito. Por lo que, la protección del cuadro de bicicleta, así como de otros componentes, determinan en gran medida las pinturas que se utilizan, ya que no es lo mismo pintar carbono, aluminio, acero, plástico, etc., debiendo añadir componentes anticorrosivos o no, en función del material utilizado.

Hoy en día, colores y distintos acabados, así como calcomanías y plantillas, además de ser los recursos decorativos más utilizados por los diseñadores de todas las marcas, son una protección adecuada contra las agresiones que pueda sufrir la bicicleta durante su uso.

Materiales y proceso de pintado con plantilla

specialicedEs importante resaltar que las pinturas utilizadas son esmaltes ultra ligeros de baja densidad que no aportan un peso extra, y que se recubren con lacas de las mismas características que las de automoción, protegiendo la bicicleta de los rayos UV, desportillados, y cualquier ataque externo.

Los sistemas de pintado de bicicletas, se resumen en dos procesos según el tipo de decoración que se vaya a realizar. Las decoraciones más comunes son plantillas y calcomanías.

El proceso de pintado con platillas empieza con una imprimación que prepara el cuadro para una mayor fijación de los esmaltes, en este caso se aplica un color base antes de poner la plantilla sobre el cuadro para dar color a la decoración, este primer color va a ser el fondo que aparecerá cuando retiremos la plantilla. Hay que decir que en cada una de las capas que se aplican sobre el cuadro, se realiza un proceso de secado al horno.

Una vez adherida la plantilla sobre el color base, se pinta todo el cuadro con el color final. Finalizado el proceso de secado se retira la plantilla apareciendo la decoración elegida por el fabricante. Y solo queda el lacado, el cual además de proteger la bicicleta, da los diferentes acabados a la bicicleta, brillante, satinado y mate.

pinturaDecoración con calcomanía

El siguiente proceso que vamos a describir es el uso de calcomanías, siendo el sistema más utilizado por la mayoría de los fabricantes de bicicletas.

La utilización de calcomanías es idéntica en la primera parte al sistema de plantillas. En primer lugar se aplica una imprimación como preparación, a partir de ahí varía el proceso, la pintura que se aplica a continuación es el color final. Tras el proceso de secado, al cuadro se le adhieren las calcomanías con los diseños de decoración elegido. Ajustadas al cuadro se le aplica una laca o barniz, el cual va a proteger la bicicleta de los agentes externos, del mismo modo que en el proceso anterior.

Ambos sistemas son igualmente resistentes, y van a proteger nuestras bicicletas de todos los ataques que puedan sufrir, y sobretodo nos permitirán lavar la bicicleta sin problemas con los productos SMUUMS.

Este artículo se basa en los estudios y la información ofrecida por las principales marcas a SMUUMS para el desarrollo de sus productos, y la realización de los test. Desde SMUUMS agradecemos la colaboración de Trek, Giant, Mondraker, MMR, Berria, S-Works, Intense, Santa Cruz, Canyon, Cannodale y Specialized.

www.SMUUMS.com

Redactora de SMUUMS, Olga Petryk.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook16Share on Google+1Pin on Pinterest0